¿Qué podemos hacer por ti?

¿Qué NO podemos hacer por ti?

¿A quién podemos ayudar?

ALAC en el mundo

Preguntas Frecuentes

  1. 1. ¿Cuál es el servicio que ofrece ALAC Venezuela?

    Asesoría legal gratuita sobre los mecanismos legales existentes en el país para combatir la corrupción en las instituciones públicas competentes.

  2. 2. ¿Qué seguridad me ofrece?

    ALAC Venezuela garantiza que todas las informaciones o casos recibidos sobre hechos de corrupción, así como los datos de las víctimas o testigos, serán confidenciales, por lo que nadie tendrá conocimiento de quién realizó la presentación del caso ante ALAC Venezuela ni cuáles fueron los hechos específicos reportados.

    Los datos serán guardados en archivos digitales por lo que la persona no corre el riesgo de que los documentos sean extraviados.

  3. 3. ¿A quién atiende? ¿Quién es su público objeto?

    Cualquier persona que tenga conocimiento de presuntos hechos de corrupción de forma directa (víctima) o indirecta (testigo), sin distinción de sexo, edad, religión, afinidad política ni discriminación de cualquier tipo.

  4. 4. ¿Cómo ayuda ALAC Venezuela a una víctima, testigo o denunciante?

    El equipo de ALAC Venezuela guiará a los ciudadanos en los pasos a seguir para la presentación de solicitudes y/o denuncias, le brindará toda la asistencia legal necesaria para el seguimiento del procedimiento y, una vez obtenida una respuesta por parte de la institución gubernamental, fomentará el cambio mediante la presentación de informes y estadísticas que permitan incidir en el organismo público.

  5. 5. ¿Cómo ayuda ALAC Venezuela en la lucha contra la corrupción?

    ALAC Venezuela tiene dos formas principales de contribuir en la lucha contra la corrupción:

    1. 5.1. Divulgación de los mecanismos existentes en la normativa venezolana para evitar la corrupción y combatirla a través del contacto directo y continuo con las víctimas o testigos de la corrupción. Además ALAC Venezuela dictará talleres con el fin de capacitar, tanto a funcionarios como a la sociedad civil, en la lucha contra la corrupción.


    2. 5.2. Generación de propuestas de cambio a ser tomadas en cuenta por las instituciones públicas aliadas, para lo cual se formularán estadísticas en base a casos los conocidos que permitan mejorar los procesos de control y conocimiento de los hechos corruptivos, para evitar la reincidencia.

  6. 6. ¿Cómo ayuda eso a Venezuela?

    La lucha contra la corrupción promoverá valores de honestidad y legalidad necesarios para la transformación de la sociedad venezolana que se ve diariamente afectada por este problema, y permitirá la creación de una cultura anticorrupción que fomentará la denuncia de hechos contrarios a estos valores.

  7. 7. ¿Cómo me comunico con ALAC?

    Puedes comunicarte con ALAC Venezuela a través de nuestra línea telefónica 0212-312-26-29 / 0412-312-26-29 / 0416-612-26-29 / 0414-312-26-29, twitter @alacvenezuela, por nuestra página web www.alacvenezuela.org o acude a nuestras oficinas ubicadas en la Av. Andrés Eloy Blanco. Edif. Cámara de Comercio de Caracas. Piso 2. Ofic. 2-15. Los Caobos – Caracas. Venezuela.

  8. 8. ¿Qué necesito para denunciar?

    En primer lugar la disposición de luchar contra la corrupción y en segundo lugar todas aquellos documentos que puedan servir como pruebas del hecho.

  9. 9. ¿Ustedes denuncian por mí?

    No. ALAC Venezuela sólo brindará la asesoría legal necesaria para que sea el propio ciudadano quién utilice los medios legales que están a su disposición y que en definitiva sea él quien genere la transformación de las instituciones y de la sociedad.

  10. 10. ¿Qué es Corrupción?

    Es un mal concebido en un sentido amplio como el uso indebido del poder para obtener un beneficio personal.

  11. 11. ¿Conoces los efectos de este mal de la sociedad?

    La corrupción proporciona grandes desajustes en materia económica que generan deficiencias en la calidad de vida, ya que los costos de productos se elevan a causa de sobornos y desembolsos ilícitos, además se deterioran los servicios públicos básicos debido a que los recursos nunca llegan a estos.

    También hace que se pierdan valores fundamentales de la sociedad como son la honestidad y el apego a las leyes, ya que nadie puede aprovecharse de su posición para obtener cualquier tipo de beneficio.

  12. 12. ¿Qué puedes hacer tú como ciudadanía activa?

    Tú tienes el derecho y el deber de fiscalizar a quienes manejan el capital de la administración pública y estar atento ante cualquier irregularidad. Tu mejor arma será la denuncia.

  13. 13. ¿Ante quién se denuncia?

    Es muy factible que te encuentres ante un presunto caso de corrupción en tu entorno y desconozcas el órgano al cual acudir a presentar la denuncia. En respuesta a esta disyuntiva te presentamos ALAC Venezuela (Asistencia Legal Anticorrupción) para aclarar todas tus dudas de forma gratuita y confidencial, cuyo equipo te señalará cuál es la institución más apropiada para conocer tu caso.

  14. 14. ¿Cómo puedes solicitar asesoría en ALAC?

    Es muy fácil, puedes comunicarte con ALAC Venezuela a través de nuestra línea telefónica 0212-312-26-29 / 0412-312-26-29 / 0416-612-26-29 / 0414-312-26-29, twitter @ALACVenezuela, por nuestra página web www.alacvenezuela.org o acude a nuestras oficinas ubicadas en la Av. Andrés Eloy Blanco. Edif. Cámara de Comercio de Caracas. Piso 2. Ofic. 2-15. Los Caobos – Caracas. Venezuela

    Sólo tendrás que exponer tus interrogantes sobre el caso y nosotros nos encargaremos de informarte sobre los pasos a seguir para que tu caso sea tomado en cuenta en los organismos del Estado. La asesoría es completamente gratuita y confidencial.

  15. 15. ¿Qué ventajas se obtienen al denunciar?

    Muchas. En la medida en que se valore la honestidad y el apego a la ley se evitará que el hecho se repita y que otros sean afectadas por esa situación, por ello depende de nosotros que más personas se animen y se involucren en la lucha contra la corrupción para generar el cambio tanto en la sociedad como en las instituciones públicas y de esa forma construir el país que queremos.